Crean maestría en Investigación de la danza en México

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2011).- La directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza en México (Cenidi) ‘José Limón’, Elizabeth Cámara Ochoa, anunció hoy la creación de la primera maestría en investigación de la disciplina.

En conferencia de prensa, Cámara informó que esta maestría forma parte del Sistema de Posgrado, a través del Cenidi-Danza ‘José Limón’ y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), y convierten al Cenidi en centro pionero en la profesionalización del gremio.

En el anuncio, efectuado en el Centro Cultural del Bosque, se informó que la maestría en Investigación de la Danza abre un espacio de formación de cuadros profesionales que aspiran al grado académico de maestría en el terreno de la investigación dancística, relacionada con la docencia, la creación, las ciencias sociales, las humanidades y la crítica, cuya finalidad es fortalecer la expansión de los saberes propios del campo que posibiliten el desarrollo del hacer y el pensar de la danza.

A nivel mundial, se dijo, son escasos los procesos de sistematización académica para la obtención de posgrados respecto a la danza, algunos antecedentes se encuentran en Estados Unidos, donde el interés surgió en 1927; en Taiwán, Brasil e Inglaterra en la década de 1950 y en la de 1990 en Cuba y China.

Los candidatos inscritos hasta el momento en esta materia son profesionales de la danza con estudios de nivel licenciatura, coreógrafos, intérpretes, docentes, críticos e investigadores, así como los profesionales de otras disciplinas del movimiento, licenciados de ciencias sociales, humanidades o áreas artísticas con la idea de avanzar en la profesionalización de la danza.

La selección deberá cubrir una etapa administrativa, en la que se verificará que las propuestas cuenten con la documentación requerida, y una de preselección, que evaluará y seleccionará las propuestas registradas desde el análisis de los siguientes elementos: anteproyecto, carta de motivos, currículum vite y el documento que acredite el nivel avanzado del curso propedéutico presencial de selección, según el proyecto.

Después de cumplir con los requisitos de la convocatoria, el aspirante preseleccionado deberá asistir al curso propedéutico presencial de selección, que será del 22 al 27 de agosto, de las 09:00 a las 20:00 horas, en las instalaciones del Cenidi-Danza ‘José Limón’.

Posteriormente, ya como alumno, deberá cursar cuatro semestres en línea, que iniciarán el 12 de septiembre, y asistir a dos módulos presenciales más al final de cada dos semestres, así como elegir al final del segundo

Fuente del artículo: http://www.informador.com.mx/cultura/2011/315270/6/crean-maestria-en-investigacion-de-la-danza-en-mexico.htm

This entry was posted in Danza del vientre and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.